Expectación en Bilbao por la llegada del primer submarino que surcará la ría

El ministerio de defensa de Andorra ha confirmado esta semana que su submarino clase ErasoII de nombre «Plutón» surcará la ría de Bilbao el próximo mes.

 

submarino bilbao
No todos los días se ve un submarino de Andorra

Las maniobras se engloban dentro del plan de la OTAN de defensa del Atlántico Norte, dada la actual situación de Cataluña, Andorra tiene que mantenerse alerta ante una eventual ocupación de su territorio, el submarino de 60 metros de eslora, entrará en la ria aprovechando la pleamar, y llegará hasta el ayuntamiento, donde tirará de freno de mano para poder girar y volver al Cantábrico.





 

Si usted está pensando en ir a ver este curioso momento (nunca antes un submarino ha surcado la ría) se puede evitar el viaje, ya que lo hará sumergido, por lo que únicamente se podrá ver el periscopio.

Se ha tenido especial cuidado en que el momento no coincidiera con Aste Nagusia, esos días de exceso, provocan que además de orines, a la ría caiga algún «torpedo» de alguien que no ha podido aguantarse a llegar al baño para hacer caca. La navegación por la ria dadas sus dimensiones debe ser limpia y clara, por lo que era inviable que el submarino tuviese que ir esquivando excrementos en forma de torpedo ruso.

Los 23 andorranos que forman la tripulación del Plutón se muestran contentos por este inusual momento. Hemos hablado con Andreu Figueroa, comandante de los ejércitos del norte y general de las legiones Fénix de Andorra, que nos ha declarado lo siguiente: «Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro bañado por el sol, que no os cause temor, estaréis en el Elíseo y ya habréis muerto».

submarino bilbao
El comandante Andreu, a veces le utilizan de boya en el submarino

Ya son multitud los jubilados que se acumulan en las barandillas del Campo Volantín, pese a que el ayuntamiento ya ha advertido de que el submarino irá bajo las aguas. Patxi Ortuzar, de Zurbaranbarri nos declara: «Luché en el frente de Burgos y me encanta todo lo relacionado con la guerra, aqui ando esperando ver ese supositorio gigante. Eso si, los militares de ahora están amariconados si los comparas con nosotros. En espinosa de los monteros tuve que aguantar siete noches a la intemperie en pleno febrero, mis compañeros y yo nos calentábamos con unas fotos de la Carmen Sevilla, aquello si era guerra, lo de ahora es un juego de niños que están todo el día con las maquinitas».

El ayuntamiento celebrará durante ese día varias actividades para celebrar este curioso momento. Entre ellas destacan el tiro al submarino, que consistirá en lanzar baldosas de bilbao a la ría, intenando golpear el casco del batiscafo. 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.