Comerciantes de Santutxu dicen que el barrio ya es mayor y debería llamarse Santazo

Facebook
Twitter
Whatsapp

Vaya olvidando eso de Santutxu porque puede que dentro de no mucho tiempo, el barrio más poblado de Bilbao tome un nuevo nombre: Santazo. La asociación de comerciantes y numerosos organismos del barrio, están recogiendo firmas para pedir al ayuntamiento que la denominación del barrio cambie.

 

santutxu

El nombre de Santutxu viene por la ermita que se construyó en 1737 en honor a San Francisco de Padua. Al ser entonces una ermita pequeña para un barrio pequeño, se adoptó el nombre de Santuchu (que pasó a Santutxu en euskera). Pero han pasado más de 250 años, y el barrio ha crecido, tanto en extensión como en población , se ha hecho “mayor”.




Por lo tanto, se insta al ayuntamiento de Bilbao a que cambie el nombre por el de Santazo, que demuestra que el barrio ya es maduro, que tiene músculo. Es una propuesta de nombre, que según dice Inaxio Perugorría, responsable de la recogida de firmas, tienepresencia, tirón y suena de cojones”.

Inaxio, que lleva viviendo en el barrio más de 85 años, nos habla sobre la propuesta:

“Estaba el otro día en el hogar del jubilado y nos pusieron una película de Carmen Sevilla en la tele. Hay que ver cómo nos cuidan y saben animarnos. Con Carmencita se me puso el ciruelo como un tanque apuntando a un tejado, y eso que tengo 89 años. A mi lado estaba Rodolfa, que cuando me vio el panorama dijo que eso parecía el palier de un fórmula uno (ríe). Al acabar la película pensé que el nombre de Santutxu se ha quedado desfasado, que hay que evolucionar, quiero vivir los últimos años de mi vida en un barrio moderno, y la mejor manera es empezar por el nombre. ”

santutxu
Oscar, de Santutxu ya está rumbo a Korea

A su lado, Miren recoge firmas y atiende a todas las preguntas de los vecinos , la preguntamos por las dudas de la gente:

“Viene mucha gente , la mayoría reticente. Dicen que nos vayamos, pero nosotros no claudicamos. Desde aquí les decimos que Santazo mola mazo, que sería un gustazo poderle echar el lazo.Que no tenemos plazo pero juntos levantaremos el brazo. Que no esperen un abrazo pero si darles mucho el coñazo. Que si no me dan un hachazo quizás echemos un polvazo“.



Dejamos a Miren con su mierda de rap, y preguntamos en la zona a una cuadrilla por el tema, no nos quieren responder porque están dando el partido del Athletic pero nos sacan un trago , algo es algo, acabaremos cogiendo el gustazo a Santazo.

Facebook
Twitter
Whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.