Curiosidades de la ria de Bilbao

Facebook
Twitter
Whatsapp

Pocas cosas hay mas bilbainas que su ria, ¿verdad? pues bien, no hace mucho , “nuestra” ria era algo totalmente diferente. Podemos decir que Bilbao creció gracias a ella, y a su puerto, el cual es más antiguo que la propia fundación de la villa en 1300. Además de abrigo natural para embarcaciones, la ria era la puerta de Castilla con el norte de Europa, te presentamos varias curiosidades de la ria de Bilbao, que seguramente desconozcas:

 

curiosidades de bilbao y su ria

 

  • La barra de Portugalete

La barra de Portugalete era un enorme banco de arena móvil que se situaba entre lo que hoy es el puerto pesquero de Santurtzi, y el puente Vizcaya. Esta barra provocó innumerables naufragios, y era todo un reto superarla de camino a Bilbao.

curiosidades de la ria de bilbao
Dibujo del siglo XVIII, barcos atravesado la barra

 

Los barcos a menudo tenían que esperar a las grandes mareas para poder franquear la barra dado el escaso calado (8 pies en marea baja). Cuentan las crónicas que durante el invierno de 1875 a 1876 todos los barcos entrados en la ría tardaron 3 meses en poder atravesar la barra de Portugalete y poder salir al Abra.

curiosidades de la ria de bilbao
Plano de Portugalete del finales del siglo XIX

Como se aprecia en el siguiente plano, creado a partir de otro de 1731, toda la entrada a la ria eran arenales, presididos por la barra justo en la embocadura. Llama la atención también la doble canalización que tomaba la ría a la altura de Sestao, la cual según los documentos de la época, se dice se podía vadear a caballo de un lado a otro en marea baja sin mojarse los pies.

 

curiosidades de la ria de bilbao

 

Este problema de la barra fue resuelto por D. Evaristo de Churruca, que como Director Ingeniero de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, y tras estudiar detenidamente el problema, determinó construir el muelle de hierro de Portugalete. Posteriormente, en 1902, el contramuelle de Algorta cortó las corrientes que alimentaban de arena la barra lo que supuso la desaparición de la playa de Las Arenas.
 
curiosidades de la ria de bilbao
Foto tomada desde Sestao a mediados del siglo XIX
 
  La construcción del muelle propició la creación de la playa de Portugalete:
 curiosidades de la ria de bilbao
 
curiosidades de la ria de bilbao
 
 
  • Luis Gorostizu “El submarino de la ria”

Este bilbaino fue muy conocido en su tiempo en la villa, Luis Gorostizu nació 6 de Agosto de 1891 en Begoña, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri el oficio de grabador , y acostumbraba a acudir al Centro Vasco Gimnastico Sportivo que a principios del siglo XX empezó a funcionar en la calle Correo. Luis practicaba boxeo, levantamiento de peso y lucha grecorromana.

curiosidades ria bilbao
Luis Gorostizu

El mote de “submarino de la ria” le vino a Luis por su afición a la natación, atravesaba la ria de lado a lado buceando sin sacar la cabeza. Participó en varias pruebas de ese estilo que se organizaban en las fiestas de Bilbao, e incluso en 1913 ganó un premio de 50 pesetas, en una competición de nado en el campo Volantín.
Se hizo muy popular en Bilbao, de él había un dicho que decía: “Nadaba como las angulas a las que hacía la competencia en la rampa del chorizo, en la Peña y hasta el pleno Arenal si se presentaba la ocasión”.

 

 

 

 

Con 44 años participa en el año 1934 en la primera travesía del Abra y queda el 92 de mas de 400 participantes. En el año 1935 en la segunda travesía,logra el puesto 66 y después se suspende la prueba por la guerra civil. El periódico Excelsius publicó una vez:

“Días pasados Luis Gorostizu ha hecho el recorrido desde el puente de San Antón hasta la jurisdicción de Deusto,nadando a braza de pecho sin cambiar de postura,en 54 minutos. Ya es algo, para quien tiene sobre sus espaldas 47 años,desde luego floridos. El próximo domingo piensa hacer ese recorrido ampliándolo Submarino hasta Luchana,si no sufre algún entorpecimiento.
¡Bravo Submarino! “




  • Barcos alemanes en la ria

En Febrero de 1960 una flotilla de barcos alemanes atracaron en el puerto de Portugalete, ante el asombro de la mayoría de los vecinos:

 

  • Isla de Uribitarte

¿Sabías que hubo una isla en medio de la ria?  Se creó artificialmente en 1654, tanto el ayuntamiento como el consulado de Bilbao aportaron dinero con la intención de que la isla ayudase a evitar inundaciones (Estaba reciente una de las mayores riadas de Bilbao, la de 1651). A mediados del siglo XIX en la isla ya había varios talleres, pabellones, astilleros y fábricas. Se dice que allí los niños de Abando y los de Bilbao acudían para aprender a nadar con los boteros que allí les llevaban y enseñaban. Estaba en lo que hoy en día es el Campo Volantín.

 

curiosidades de la ria de bilbao
Isla de Uribitarte. En la parte inferior, el Campo Volantín. La iglesia del fondo es la iglesia San Vicente Mártir de Abando, en jardines de Albia.

De 1869 a 1873 duraron las obras para unir la isla de nuevo a la orilla de la ria, había necesidad de espacio para nuevos muelles .

 

curiosidades de bilbao y su ria
Vista actual de donde estaba la isla de Uribitarte. Perspectiva parecida a la foto anterior

 

  • Concierto en el lecho de la ria

¿Te imaginas un concierto en el fondo de la ria, con baño incluido? De esa manera terminó la Aste Nagusia de 2015 para el grupo “Cacas Blancas” y sus seguidores. El último domingo decidieron tocar en el mismísimo fondo de la ria, ante la sorpresa de transeúntes y Policía Municipal, que veía la escena desde el puente de San Antón.

 

  • Rescate en la ria

El 27 de Diciembre de 1981, una avería en el motor que acciona el mecanismo del puente colgante inmovilizó durante noventa minutos la barquilla de pasajeros, que quedó suspendida sobre el agua con cuarenta personas y varios vehículos a bordo. No quedó otra que hacer el rescate bajando por las escalerillas de emergencia a un bote en medio de la ria, las cuarenta personas lograron descender a las embarcaciones, de las que fueron rescatadas y conducidas, sin daño alguno, a la orilla de Portugalete.

De aquel día se conserva esta espectacular fotografía:

curiosidades de la ria de bilbao

 



Hasta aquí esta primera parte de curiosidades de la ria de Bilbao , habrá más ya que nuestra ria tiene muchísima historia!

Fuentes:

http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es/2010/02/gentes-de-la-ria-luis-gorostizu.html

Filmoteca española

http://gobelaibaia-riogobela.blogspot.com.es/2011/05/

Post de Sarri_307 https://www.forocoches.com/foro/member.php?u=504885

http://www.ace4.es/index.php/historias-de-bilbao-la-isleta-de-uribitarte-en-la-ria-de-bilbao-en-1868/

http://globalkultura.net/documents/irudiak_2.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=149117&page=18

Facebook
Twitter
Whatsapp

2 comentarios sobre “Curiosidades de la ria de Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.