Las enfermeras vascas le darán al francés a partir del año que viene

Facebook
Twitter
Whatsapp

Sorpresa generalizada entre las profesionales de enfermería , que ayer conocieron los planes que el consejero de Sanidad, Salud y Buenos alimentos, Rodolfo Ollargan Aspiazu, tiene para las enfermeras vascas de cara al próximo año.

enfermeras vascas

A una lista de tareas , competencias y atribuciones de las profesionales de enfermería ya de por sí extensa, se añade una nueva obligación. Rodolfo anunció que las enfermeras vascas deberán darle al francés a partir de 2018, esta medida tiene como objetivo ofrecer “una mayor capacidad de atención al paciente, primando el bienestar del mismo”.

De esta manera, a partir de Enero, las profesionales dedicarán 10 horas mensuales para aprender todos los secretos del francés. No se librarán ni las enfermeras de edad más avanzada. El aprendizaje se espera que sea progresivo, al principio primando aspectos teóricos como por ejemplo cómo colocar la lengua para lograr un francés más exacto , efectivo y natural, también aprenderán conceptos sobre dónde y en qué momentos utilizar el francés con el paciente.

Durante la formación la enfermera irá adquiriendo los conocimientos necesarios, y la última parte será de aplicación en el día a día. Se le asignarán pacientes concretos para que pueda poner en práctica su francés. Será el propio paciente quien a través de un cuestionario evaluará a la enfermera en varios aspectos, implicación con el paciente, recursos de la profesional, predisposición al francés , etc




Nos hemos trasladado al Hospital de Basurto para conocer de primera mano la opinión de las enfermeras vascas , hablamos con María, compañera de Falete , del pabellón Sado: “Estamos hasta el mismísimo toto de que cada poco tiempo nos pidan más y más cosas. No se cansan con el tema de la lengua, primero fue el Euskera y los perfiles y ahora el francés. Yo tengo la suerte de controlarlo ya que lo llevo practicando desde hace años, pero compañeras mayores no tienen ni idea y les costará una barbaridad. No han pensado en que practicarlo de manera deficiente con los pacientes, puede provocar su enfado, y lo pagarán con nosotras, que al final somos unas mandadas“.

enfermeras vascas
20 curas, carro de medicación como para un holocausto nuclear además de los familiares. Y al llegar a casa a darle al francés

En ese momento entra la supervisora al office y nos hace un interesante apunte: “Mira, las chavalitas que salen ahora de la uni, la mayoría vienen con el francés bien aprendido, pero en nosotras que somos mas mayores no han pensado para nada, alguna compañera si que puede practicar con su marido en casa, pero yo por ejemplo que estoy divorciada ¿Qué voy a hacer?”



Aprovechando el viaje, preguntamos a Imanol, que está ingresado en el hospital, por la noticia: “Joder, leí el titular en el periódico y estaba alucinando. Me dio un subidon tremendo y ya me la estaba gozando, porque hay cada enfermera que quita el hipo. Pensé que por fin un político hacía algo interesante y pensando en la ciudadanía. Cuando vino la enfermera a ponerme la medicación y le comenté el tema, no sabía donde meterme cuando me dijo que con francés se referían al idioma. Vaya bajón, yo ya me imaginaba el hospital como una fiesta del mamurcio y al final de lo único que se trata es de poder atender a los pacientes franceses en su lengua natal.Vaya mierda”.

Au revoir chicas, y buen turno.

Facebook
Twitter
Whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *