Irrumpe en el mercado de la Ribera gritando: “Tengo la polla más grande de todo Bilbao”

El pasado jueves, Andoni F.H. ganadero de Amurrio de 58 años , irrumpió en el mercado de la Ribera pasadas las 10 de la mañana al grito de “Tengo la polla más grande de todo Bilbao”. La escena causó un tremendo revuelo y se movilizaron varias patrullas de policía municipal, bomberos e incluso Jorge Javier Vázquez, que se encontraba en Bilbao pasando unos días de vacaciones, se acercó a ver lo sucedido.

irrumpe en el mercado
La polla le iba a traer más desgracias que alegrías

Andoni es un hombre de aldea, de los de antes, en su pequeño caserío a las afueras de Amurrio pasa los días cuidando su pequeña huerta y sus animales. No tiene whatsapp ni tan siquiera móvil. En una vida rutinaria, Andoni trabaja la huerta por las mañanas y atiende a los animales por las tardes, solo tiene algo de diversión cuando escucha los partidos del Athletic con un viejo transistor.

Una vez al mes baja al mercado de la Ribera a vender sus productos. Esta vez iba más contento que nunca de camino a Bilbao en su viejo ford orion, tenía una gallina enorme para vender que sabía iba a ser la sensación del mercado. Como la memoria le falla bastante, no recordaba la que lió hace dos años cuando entró con un nabo de metro y medio al mercado, sus pensamientos discurrían en ver qué iba a hacer con el dinero que iba a sacar al vender a Dorotea, su gran polla.




Al abrirse las puertas del mercado, Andoni, con su vozarrón curtido en mil mañanas con escarcha, exclamó a los cuatro vientos: “Tengo la polla mas grande de todo Bilbao! Yo! Andoni! La mía es la mas grande! Vamos! Quien quiere verla! Señora mire! mire que polla tan bonita!”.

La gallina Dorotea esperaba en un cesto de mimbre junto a una docena de huevos en el maletero del coche de Andoni, aparcado junto al puente de San Antón.
Andoni se esforzaba por vender su producto: “No han visto ninguna igual señoras! La tengo junto a los huevos, la más grande de todo Bilbao. Pero vamos señora! Anímese a venir a verla!”.



El revuelo que causó en el mercado fue de órdago, madres se apresuraban en tapar los oídos de sus hijos pequeños, una pareja del Opus se lanzó la ría y Angelines del puesto de verduras bajó incluso la persiana, temerosa ante la situación.

irrumpe en el mercado
Esta tradicional pareja del opus, se tiró a la ría

La gente comenzó a correr alejándose de Andoni, que se apresuraba a sujetar a las señoras por el brazo mientras las instaba: “Pero por favor, mírala al menos! Ven que te la saco”.
Una patrulla de la policía municipal acudió rápido al mercado y esposó a Andoni, que se esforzaba en dar explicaciones mientras le conducían al vehículo policial:

“…que no ostias, que yo me refiero al ave gruiforme de plumaje blanco, joven, medianamente crecida, que no pone huevos o acaba de empezar a ponerlos, que mi polla es esa, no la de mear!…” pero fue en vano y pasó la noche en el calabozo de Miribilla acusado de desorden público y púbico.

Por su parte, Dorotea se ha sumado al carro y piensa denunciar a Andoni por no tener aire acondicionado en el ford Orion.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.