Los jubilados de Bilbao amenazan: “Usaremos la kale borroka si hace falta”

Facebook
Twitter
Whatsapp

Los jubilados de Bilbao están en pie de guerra en su lucha por las pensiones. Ni Madrid ni Barcelona han congregado a tantos jubilados en las concentraciones de protesta. Ahora, hartos de que sus reivindicaciones caigan en saco roto, avisan: Usarán la kale borroka si hace falta.

 

kale borroka bilbao
Van a pasar a la acción

La kale borroka no entiende de edades. Los jubilados se están dividiendo en pequeños grupos, y están decididos en ir a por todas si no les suben las pensiones. Y la veteranía es un grado, muchos de ellos ya lucharon contra los “grises” y están dispuestos a partirse la cara con quien haga falta.

Contenedores volcados, neumáticos ardiendo, cockteles molotov…..todo vale para los abuelos y abuelas bilbainas, y es que con el bolsillo no se juega.




Hemos hablado con Txema Mendiguren, jubilado de 73 años de Zorroza, que nos avisa de sus intenciones enseñándonos su cachava: “Mírala bien majo, nogal puro. Como no me suban la pensión se la estampo a quien haga falta en la sien. Primero nos quitan cine de Barrio y ahora esto. No aguantamos más.”.

A su lado, Miren Karmentxu Olea, de San Ignacio, apunta: “He trabajado 35 años en una gasolinera, me manejo bien con ella y si tengo que lanzar cockteles, lo haré sin dudar. Por cierto majo, ¿quieres que te haga un bizcocho? Estás muy delgado“.

Uno de los cabecillas, nos enseña una inocente bota de vino, para acto seguido explicarnos: “¿Ves la bota de vino? En realidad es un pequeño artefacto explosivo. La he hecho gracias a un tutorial de youtube que me puso mi nieto, yo no me aclaro con las nuevas tecnologías”.

 

kale borroka jubilados
¿Sientes eso? Es el olor a kale borroka por la mañana

El alcalde Aburto ha llamado a la calma, pero los jubilados están muy calientes. Afirman que no habrá policía que les pare, y que tienen gente muy preparada entre ellos. Nos señalan a un abuelo en silla de ruedas: “Mira, ese es Jacinto Aramendi. Luchó en la guerra de Cuba, es militar y ahí donde le ves mantiene una puntería que alucinas. El otro día estuvo en kobetas enseñándonos a disparar con un mauser alemán. Y aunque le veas en silla de ruedas, se hace toda avenida universidades impulsándose él solito“.

Facebook
Twitter
Whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *