Las urnas del 1-O las hizo un vasco con una impresora 3D

Facebook
Twitter
Whatsapp

Dias agitados estos últimos, referéndum, papeletas….y mucho jaleo con urnas. EL domingo aparecerieron en Catalauña cerca de 6000 urnas para que los votos fuesen depositados en ellas, la Generalitat, anunció que habían llegado desde Francia, pero en las últimas horas, se ha destapado la verdad: ha sido un vasco (más concretamente del barrio bilbaíno de Santutxu), el que ha fabricado las 6000 urnas.

Una de las urnas impresas en 3D

 



El artífice de tal hazaña es Ibon Omagoeskoa, de 27 años de edad, que nos relata como ha sido el proceso: “Mi novia es catalana, y su tío es uno de los altos cargos de la Generalitat, pasé unos dias en Agosto con ellos en su masía, y salió el tema del referéndum. Les pregunté cómo podría ayudar, y de ahí surgió esta idea.”

Desde principios de mes , Ibon ha estado fabricando en su habitación, gracias a su impresora 3D de Aliexpress, unas 100 urnas diarias. Nos cuenta “Tenía que bajarlas por la noche para no levantar sospechas y guardarlas en la lonja que tengo con los colegas, a ellos les decía que eran piezas para un tetris gigante. Como están todo el día con los porros se lo creyeron, que grandes son, joder”.

Ibon junto a su impresora 3D (prefiere anonimato)

El pasado viernes, el joven bilbaino consiguió imprimir la última, y avisado el tío de su novia, un trailer de Barcelona se desplazó a Santutxu a por las urnas. Preguntado sobre si ha cobrado por el trabajo, nos cuenta “Nada, ya sabéis la fama de los catalanes….me han pagado el plástico que usa la impresora a modo de tinta, y me han regalado una gorra donde pone VOTAREM



Facebook
Twitter
Whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *