Los Morancos a un paso de ser elegidos pregoneros de la Aste Nagusia 2018

El dúo sevillano Los Morancos, es el mejor posicionado para ser elegido como pregonero de la próxima Aste Nagusia 2018 . El año que viene se cumplen 30 años desde sus inicios como humoristas, y Bilbao quiere rendir homenaje a este dúo por todos los buenos momentos que han dado.

Habitualmente , suelen ser personajes o colectivos bilbainos quienes ocupen este puesto, pero este año se quiere hacer una excepción, ya que aunque son nacidos en el barrio sevillano de Triana, los hermanos Cadaval mantienen un estrecho lazo con Bilbao.

Y es que el menor de los hermanos (Cesar Cadaval), hizo la mili en el cuartel militar de Juan de Garay, en pleno Bilbao. Según nos cuentan quedó enamorado de aquel Bilbao gris de los 80, solía venir casi todos los meses a visitar a amigos, e incluso alquiló un piso en plena calle pozas durante la temporada que vivió en Bilbao.



Nos hemos acercado al cuartel militar, y hemos hablado con el teniente Gutiérrez, que fue compañero de César durante la mili: “César y yo coincidimos los 12 meses de mili, yo soy de málaga, e hicimos muy buenas migas. Al terminar yo le cogí gusto al tema militar e hice carrera en el ejército. De César recuerdo que estaba todas las putas noches con sus chistes y bromas, no callaba el tío. El sargento era de Dos Hermanas, entonces claro, le pasaba todas. En el pabellón era el más querido por los compañeros, pero vaya pedos se tiraba por la noches en la litera, madre de dios, dejaba el calzoncillo como el papel de una magdalena”.

morancos bilbao
Los morancos en el Garden, 1986

La vida de Jorge Cadaval, el mayor de los hermanos,  también ha estado ligada a Bilbao, más concretamente al barrio de Deusto. En uno de los viajes a Bilbao para visitar a su hermano, coincidió que eran fiestas de Deusto, y según nos cuentan , se pegó una fiesta tremenda.




 

De aquel momento se acuerda Fermin Errasti , de la comisión de fiestas del barrio : “Conozco a Jorge desde hace mas de 30 año. Le conocí porque apareció un chaval delgadito en la txosna, ceceaba mucho, preguntando si le servíamos un fino. A las 3 horas estaba descamisado, con un katxi de kalimotxo en una mano y cantando desde santuirce a bilbao encima de la barra, además no os lo vais a creer pero lo de omaíta se gestó en esas fiestas de Deusto, íbamos hasta arriba de kali y cerveza , empezamos a decír bobadas y ahí nació omaíta.  Jorge sigue viniendo todos los años a fiestas de Deusto, lo que pasa es que aquí en Euskadi tenemos poca cultura del humor y apenas le conoce la gente por la calle, alguna vez incluso ha servido cañas en la txosna de la comisión, y de tantos años aquí, habla perfectamente euskera, por eso Cesar leerá el pregón en castellano y Jorge en euskera, para mi es todo un orgullo que sean los pregoneros de la aste nagusia 2018″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.