Nueve curiosidades de Bilbao que no sabías y te alucinarán

Te mostramos 9 curiosidades de Bilbao, para que quedes como el perfecto anfitrión de la villa. 

Nivel del mar

Comenzamos las curiosidades de Bilbao con la altura oficial de Bilbao sobre el nivel del mar , que es de 19 metros. Siempre se ha dicho que para coger esa medida se había usado el quinto escalón de la escalinata de piedra del ayuntamiento , pero sin embargo, es un círculo con una cabeza de clavo en su centro quien lo señala. Está situado en una de las esquinas del ayuntamiento, la que forman la plaza Erkoreka y la calle del Guardia Bernardino Alonso (la de detrás del ayuntamiento). Se puede ver a simple vista, sobre la cenefa inferior , y en ella se puede leer “Gobierno Vasco. Nivelación de alta precisión”.
Has pasado cientos de veces por el ayuntamiento y nunca te has fijado en él. Aquí lo tienes:

 

Campa de los ingleses

Mucha gente cree que el nombre de “la campa de los ingleses” viene de la afición de los marinos ingleses por jugar en esa zona al foot-ball importado de Reino Unido, pero realmente su origen es mucho anterior, ya que era el terreno donde se estableció un cementerio para dar sepultura a las gentes de las islas del norte desde el siglo XVIII.
Cuando ingleses, escoceses, galeses o irlandeses que acudían a la villa a trabajar o comerciar fallecían, se presentaba un problema enorme pues la mayoría no profesaban la religión católica. De esta necesidad surgió este cementerio junto a la ria de Bilbao. En 1929 se trasladó el cementerio a Loiu, y como curiosidad,  el terreno pertenece a la corona británica.

 

curiosidades bilbao
El cementerio inglés de Bilbao es territorio británico. Viaja a UK sin moverte de Vizcaya.

Tienes mucha información sobre este curioso cementerio aqui.

Club de gordos

En 1953 se inaguró en Bilbao el club de los gordos. Como requisito para ser miembro, había que pesar 100 kilos, otorgando la distinción de “socio de honor” a aquellos que pesasen más de 120 kilos. La sede era el restaurante Nikolas (De hecho el fundador fue el propio Nikolas ), que sigue abierto (Calle Ledesma 10), aunque lamentablemente ya no existe el club de los gordos.

curiosidades de bilbao
Había que pesar mínimo 100 kilos para poder ser socio

Puedes ver imágenes de la inauguración del club:

Más información del club

 Chuzos de Bilbao

En una vitrina del  ayuntamiento de Bilbao se encuentran estos chuzos, unas pequeñas lanzas con punta de hierro forjado, que se utilizaban hace años cuando el alcalde o alguna autoridad del ayuntamiento de Bilbao tenía que trasladarse fuera de la Villa. Al llegar al lugar de encuentro, el alcalde clavaba los chuzos en el suelo, como manera de demostrar su autoridad aunque no se encontrase en Bilbao.
Seguro que a partir de ahora la expresión “caer chuzos de punta” te recordará un poquito más a Bilbao

 

 




 

Bunker Hotel Carlton

En la escalinata de la entrada del Hotel Carlton en Bilbao, se pueden ver varios orificios. Son respiraderos de la sala (un búnker de hormigón armado de 12 metros de largo por 4 de ancho) donde el gobierno vasco se reunió clandestinamente desde Octubre de 1936 hasta la caída de Bilbao en Junio de 1937.

curiosidades bilbao
Respiraderos en la entrada del Hotel Carlton

Actualmente la sala se utiliza como lugar de reuniones para recibir a gente ilustre, reformado como un antiguo bar inglés.

curiosidades de bilbao
El búnker en la actualidad

Bar Eme

Has comido muchas veces sus sandwiches, pero pocos saben que el bar se llama así debido al nombre del fundador, Emeterio.

Funicular al pagasarri

En 1958 el ingeniero Emilio Moreno Zaldívar, proyectó un funicular desde Zabálburu hasta la cima del Pagasarri llamado “Telesirga Pagasarri”.
El proyecto pretendía facilitar el acceso de los bilbaínos a un «pulmón natural» en el que tomar el sol, respirar el ozono de los pinares y disfrutar del silencio y la paz de los montes.
Su autor había presentado una memoria-anteproyecto y un estudio económico, con un presupuesto de 30 millones de pesetas de la época.

El Ministerio de Información y Turismo había subvencionado el trabajo, prometiendo construir un Parador Nacional de Turismo en esa cima, y el embajador en Washington, Sr. Areilza, había proporcionado al autor diversos estudios sobre los teleféricos existentes en USA y Canadá.

El funicular tendría una estación intermedia en Venta-Barri, donde se alojarían los motores. Con un recorrido de 3.400 metros, aspiraba a trasladar a la cima del Pagasarri hasta 1.000 personas a la hora, invirtiendo en el trayecto unos 20 minutos a razón de 3 metros por segundo.  Con un precio medio para el billete de ida y vuelta de 15 pesetas, y un número anual de viajeros de un millón de personas, la rentabilidad de la iniciativa estaba asegurada. Además todo el material, salvo el cable, se podía construir en Bilbao.

curiosidades de bilbao
Plano del funicular con una estacion intermedia en el arnotegi

En los años 70, la única alcaldesa mujer de Bilbao, Pilar Careaga, intentó recuperar el proyecto, que finalmente no prosperó, sin duda una de las curiosidades de Bilbao más alucinantes.

Lobos del escudo de Bilbao

El escudo de Bilbao, incluye dos lobos de sable en posición de palo (uno encima de otro), en honor al linaje de la Casa de Haro, en cuyo escudo aparecen. Sin embargo, los lobos de la casa de Haro incluyen un cordero en su boca , cosa que no sucede en los lobos del escudo de Bilbao.

curiosidad de bilbao
Escudo de la casa de Haro, los lobos con los corderos en sus fauces

¿En qué momento se perdieron los corderos?

curiosidades de bilbao
Escudo de Bilbao en el ayuntamiento, ni rastro de los corderitos



Bilbo Bolsón 

Terminamos las curiosidades de Bilbao con una que será del agrado para los fans de Legolas y su cuadrilla. Bilbo , de apellido Bolsón, es un personaje de la conocida obra de Tolkien, El señor de los anillos. El nombre de “Bilbo” trae de cabeza a filólogos, historiadores y fanáticos del señor de los anillos. Cada uno tiene su teoría, pero casi todos concluyen que Bilbo, el hobbit con el que todo comienza, debe su nombre a Bilbao.

curiosidades de Bilbao

Y realmente esta conclusión tiene mucho sentido, John Ronald Reuel Tolkien fue un británico que nació en Sudáfrica. Era huérfano de padre y madre,y el Jesuita Francis Xavier Morgan  (nacido en Cádiz y de origen galés) le educó en la religión católica. Eran tiempos donde había estrechas relaciones  entre Inglaterra y Bilbao. Los lazos comerciales y la siderometalurgia unían ambas tierras. Este es uno de los argumentos a los que se aferran los defensores de que Bilbo se llama así en honor a la daga vizcaína o Biscayne daga. Esta era la manera de referirse a una espada corta, de fácil manejo que se fabricaba en Bilbao y su entorno, y que fue muy popular en Inglaterra. Pero no es en Bilbao el único lugar donde se fabricaron espadas Bilbo, ya que por ejemplo existen espadas Bilbo en museos de San Petersburgo, de Milán, de Torino, en la Royal Armouries de Leeds o en la enigmática Torre de Londres. No es descabellado, por tanto, que Tolkien denominara así a su personaje.

Un hobbit, por cierto, que encuentra una espada similar en un momento clave de la narración. Y por si fuera poco, también hay referencias a esta espada en algunas obras de William Shakespeare. En Las alegres Comadres de Windsor, por ejemplo, se habla de una espada Bilbo. También en Hamlet, solo que en este caso la palabra es «Bilboes» y se refiere a unos grilletes fabricados con un excelente metal que los hacía poderosos. Que fuera Bilbo y no Bilbao puede responder a que el topónimo en euskera era muy frecuente en los textos, sobre todo religiosos, hasta el siglo XVIII. Y recordemos la educación y la orden religiosa a la que pertenecía el profesor de Tolkien.

Ya tienes 9 curiosidades de Bilbao para contar a tus amigos y familiares cuando te visiten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.